Productos seleccionados
Contacto
¡Si tiene alguna pregunta no dude en consultarnos!

Tejidos industriales:
industrialmesh@gkd.de

Bandas de proceso:
processbelts@gkd.de

Tejidos arquitectónicos:
metalfabrics@gkd.de

O utilice nuestro:
formulario de contacto

Tejidos arquitectónicos

Memorizar

Fachada multifuncional con tejido de acero inoxidable: Universidad de Lausana

Escuela Politécnica Federal II de Lausana

El laborioso revestimiento de la fachada impresiona por su dinamismo, su modernidad y sus numerosas funciones: desde protección solar, ventilación natural y ahorro de energía, pasando por la creación de un ambiente luminoso adecuado en el interior del edificio, hasta la adaptación flexible de los paneles de tejido en función de la época del año en la que nos encontremos. Todo ello gracias al tejido de acero inoxidable Escale de GKD.

array(0) { }

Arquitectura con brillo internacional

La Ecole Polytechnique Fédérale de Lausana (EPFL) es una de las mejores universidades del mundo fundadas en los últimos 50 años, y su necesidad de espacio crece constantemente. Por consiguiente, sus nuevos edificios, así como las reformas realizadas en sus edificios antiguos, deben comunicar al exterior, también con el lenguaje arquitectónico, el estatus de la universidad. Para la actual ampliación del Pôle de bio-ingénierie, el arquitecto Dominique Perrault concibió una espectacular fachada tridimensional en zigzag, compuesta por 630 elementos de protección solar, correderos en horizontal, de malla metálica de GKD. El revestimiento de la fachada, además de ofrecer una gran funcionalidad, es un símbolo visible de la flexibilidad y el dinamismo de esta prestigiosa escuela superior.

Revestimiento de fachadas como elemento arquitectónico destacado/h2>
En el año 2013, el arquitecto Dominique Perrault, que por entonces trabajaba en la remodelación de la biblioteca central, optó por el tejido de acero inoxidable (pintado de negro) como elemento arquitectónico diferenciador. En esta ocasión, su elección recayó en los tejidos arquitectónicos Escale 7 x 1 y 7 x 2.

Por buenos motivos:
Estética: sensación de ligereza y robustez al mismo tiempo gracias a la estructura del tejido y a la calidad del material del sistema de fachada.
Estática: estructura marco con, p. ej., fijaciones intermedias adicionales y grapas especiales en elementos del edificio que deben soportar cargas muy elevadas. (por ejemplo, por la nieve o el viento)

El resultado es un revestimiento de fachada realmente ingenioso y complejo que irradia un dinamismo adicional, entre otras cosas, por su motorización parcial.

Elementos técnicos y funcionales destacados de la fachada de tejido

Todo el edificio, con su fachada de cuatro plantas, se revistió con 630 paneles de tejido. Los paneles son de tejido de aluminio anodizado en su color natural, modelo Escale. La fijación se realizó mediante una estructura marco de gran estabilidad con tornillos de gancho.

  • En cada grupo de tres paneles, dos de ellos están motorizados y se desplazan sobre carriles a modo de telescopio, colocándose detrás del elemento fijo
  • En posición cerrada, los paneles garantizan una protección solar eficaz, puestos de trabajo sin deslumbramientos, y unas vistas al exterior sin obstáculos
  • La estructura abierta del tejido deja entrar la luz diurna y permite disfrutar de ventilación natural
  • De este modo se minimiza la demanda de energía para luz artificial y climatización
  • La fachada de tejido protege contra el calor en verano y permite aprovechar la calidez del sol en invierno, dos factores de gran importancia para mejorar la eficiencia energética en la gestión de la climatización
  • Los paneles de tejido de la fachada se pueden adaptar a las distintas necesidades de cada estancia
  • Mayor protección contra el vandalismo

Otros temas

×

Inicie su sesión para ver contenidos adicionales

Si aún no tiene acceso al GKD-InfoCenter, por favor crea la cuenta de usuario necesaria. A causa de nuestra nueva página web le pedimos a nuestros usuarios ya registrados volver a registrarse.

Registrar ahora
¿Ha olvidado su contraseña?